tag:blogger.com,1999:blog-6766651546441946384.post1054022103342601756..comments2018-11-18T13:17:18.821+01:00Comments on Trazos en la arena: "Hojoki", del monje-poeta Kamo no Chomei. Pavorosas visiones del fin, quiebra del orden y la culturaJosé Antonio Molina Gómezhttp://www.blogger.com/profile/10843675691333576122noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-6766651546441946384.post-50326845401379250342012-02-05T11:58:22.474+01:002012-02-05T11:58:22.474+01:00Hola, qué alegría verte por el blog. Saluda a Su A...Hola, qué alegría verte por el blog. Saluda a Su Alteza Imperial de mi parte. Sí, me gusta la alusión al pensamiento de los autores americanos clásicos, me gusta mucho la mención de Whitman, sin duda el más épico de todos. Y qué decir de Thoreau ("Walden"), en el que el bosque en toda su crudeza es el lugar donde residen las fuerzas primordiales con las que se reencuentra el individuo. Pero lo que más me ha gustado ha sido la alusión a Bradbury y su "Farenheit 451", no me había dado cuenta de que aquí hay un tipo de "emboscadura" que va más allá de la reacción política, cada hombre se convierte en un templo de la cultura, en un libro viviente. Qué premonitoria es la historia de "Farenheit 451": control mediante la inteligente administración del bienestar, la imprescindible ayuda de la televisión y sus programas interactivos con participación directa del público.... Me vienen a la mente muchas cosas, pero sobre todo las impresionantes imágenes del filme de Fr. Truffaut, en la que aquellas soledades en las que se refugian los hombres-libro se llenan con el eco de sus voces rememorando aquellos hermosos pasajes que la civilización del orden a ultranza y del estado policial ha intentado borrar...<br />Y al final un hombre moribundo que trasmite un libro entero a su joven sucesor -todavía un niño- recitándolo de memoria. Ahí el círculo se cierra y la educación vuelve a ser lo que nunca debió dejar de ser: generacional, oral, personal y sobre todo afectiva.José Antonio Molina Gómezhttps://www.blogger.com/profile/10843675691333576122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6766651546441946384.post-37615519148154644942012-02-05T11:36:46.167+01:002012-02-05T11:36:46.167+01:00Hola, he modificado el filtro para los comentarios...Hola, he modificado el filtro para los comentarios en el otro blog y ya puedes escribir en él sin necesidad de ser miembro. Me he visto obligado a introducir algo de control últimamente a juzgar por el tenor de algún comentario anónimo que me parecía ofensivo y que no tenía nada que ver con los blogs que llevo.Es por eso por lo que habréis visto que vuestros comentarios no salían enseguida. <br />Ciertamente la vida de Cipriano es un vida de héroe, con todos los lugares comunes propios de ella. No hay propiamente un Cipriano histórico, el mago Cipriano se mixtifica con Cipriano, obispo de Cartago, que es un personaje real. Pero no hay detrás, que yo sepa, un Cipriano como Simón el Mago que sí es histórico, aunque su vida esté envuelta en acontecimientos fabulosos. Bien visto la analogía con Simón el Mago. Ernst Jünger recuerda en "El corazón aventurero" que no debemos rechazar a la ligera personajes carismáticos a los que se les atribuyan prodigios y milagros, pues eso es indicio de que eran depositarios de cualidades superiores que hicieron posible su entrada en el mito rompiendo la esfera de la cotidianidad humana.José Antonio Molina Gómezhttps://www.blogger.com/profile/10843675691333576122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6766651546441946384.post-21044705708199417562012-02-05T11:29:04.852+01:002012-02-05T11:29:04.852+01:00Saludos Notorius, sí, parece que últimamente he vu...Saludos Notorius, sí, parece que últimamente he vuelto a la "emboscadura"... Es ciertamente una constante desde que trabajo con los orígenes del movimiento anacorético en la AntigÜedad Tardía... Hay un capítulo en "Estudio de la Historia" de nuestro admirado Toynbee donde precisamente habla del retiro al desierto o a la montaña, y del ulterior regreso al mundo de los hombres, con un mensaje que suele ser peligroso e inquietante. El Zaratustra nietzscheano podría ser uno de estos fugitivos del mundo que luego vuelven a él portando rasgos nuevos y un difundiendo un nuevo evangelio capaz de llegar a conmover los cimientos ya podridos de ese edificio que seguimos llamando civilización.José Antonio Molina Gómezhttps://www.blogger.com/profile/10843675691333576122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6766651546441946384.post-43440526357472244832012-02-04T18:01:01.918+01:002012-02-04T18:01:01.918+01:00¡Buena reseña! Se nota que simpatizas con la idea ...¡Buena reseña! Se nota que simpatizas con la idea de "huir al bosque" (W.Whitman) pero ¿quién no? Supongo que todos queremos vivir así un tiempo aunque luego decidamos volver... <br /><br />La idea de buscar "un claro en el bosque" es un lugar común en la Historia de la Filosofía. <br /><br />Heidegger habla de volver a los bosques para aprender a nombrar el mundo y Rousseau sostiene que la maldad del hombre es mayor cuanto más lejos se encuentra de la Naturaleza (por eso valora los paseos al atardecer así como la contemplación desinteresada del paisaje).<br /><br />¿Te acuerdas del final de Faranheit 450? La montaña es un refugio. Otras veces la Naturaleza es la vuelta al origen y bueno, como señala Freud los orígenes suelen ser violentos...Belénhttps://www.blogger.com/profile/01806944632664405936noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6766651546441946384.post-32288600519386954282012-02-03T13:25:58.818+01:002012-02-03T13:25:58.818+01:00Muy buenas, te pregunto una dudilla por aquí ya qu...Muy buenas, te pregunto una dudilla por aquí ya que en tu otro blog no me deja escribir un comentario salvo que sea miembro de este. Te copio literalmente lo que te había escrito en tu entrada sobre Cipriano:<br /><br />La verdad es que no conocía la leyenda de Cipriano pese a que su nombre si que me sonaba ligeramente. Como bien mencionas, mientras iba leyendo me iba recordando fuertemente al mito de Dante y su bajada a los Infiernos, al igual que al clásico "viaje del héroe", salvando las distancias claro. Mi pregunta es, en cuanto a Cipriano, ¿qué se sabe realmente del personaje histórico en comparación con su leyenda?.<br /><br />Cuando tenga la oportunidad, en persona, me gustaría preguntarte sobre otro mito viviente que me ha venido a la cabeza al leer tu escrito, Simón el Mago, y sobre la visión de la magia en comparación con los milagros en esta época. ¡Un saludo!JJ Martínezhttps://www.blogger.com/profile/08867506909155630704noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6766651546441946384.post-51243794592082671742012-02-02T21:20:45.720+01:002012-02-02T21:20:45.720+01:00Querido José Antonio, en ocasiones, sin apenas dar...Querido José Antonio, en ocasiones, sin apenas darnos cuenta, caen en nuestras manos libros que tienen un sustrato común. Observo que en el libro de Kamo No Chomei se advierten algunas de las ideas sobre las cuales estás trabajando últimamente. La idea del ermitaño que se refugia en la soledad de la montaña y se enfrenta a la naturaleza al margen de las ruinas del mundo es un tema recurrente en tu particular visión del cosmos. Quizá sea muestra forma de afrontar el mundo en medio de la decadencia que nos consume. Saludos. Notoriusnotoriushttps://www.blogger.com/profile/01179286602826625930noreply@blogger.com